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FayerWayer - Tecnologia en Español
  • La empresa de seguridad identifica a Latinoamérica como la principal víctima de los más de 200.000 tipos de ransomware que existen.

  • La adquisición de Nextel México anunciada por AT&T a inicios de semana marca un paso más en la reconfiguración del mercado mexicano de las telecomunicaciones, lo que plantea algunas preguntas sobre cuál es el siguiente paso en la regulación y política pública para este sector. Como mencionamos en la columna anterior en FayerWayer, una de las opciones de AT&T para fortalecer su presencia en el sector móvil era adquirir Nextel México, controlado por NII Holdings. El mismo CEO de AT&T, Randall Stephenson, dijo en una conferencia con inversionistas en noviembre de 2014 que había interés en los activos de la compañía. La compra de Iusacell le dio a AT&T acceso a espectro para telefonía celular en la bandas de 800 MHz y PCS (1.9 GHz). Con Nextel obtendrá capacidad en otras frecuencias de 800 MHz usadas para trunking y en la banda AWS (1.7 GHz). La nueva distribución de la tenencia del espectro para servicios móviles en México es lo que detona las interrogantes sobre cómo actuará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ante este nuevo escenario en el tablero. La transacción debe recibir primero la aprobación de autoridades en Estados Unidos que supervisan la reestructura de NII Holdings y en México. Se anticipa que el IFT apruebe la fusión, pero también que revise en términos de concentración de espectro. Por otro lado, el Instituto licitará en este año 60 MHz de espectro AWS, proceso en el que la participación de las empresas dependerá del diseño en términos de la capacidad de los bloques de este recurso y los topes de espectro que se fijen. AT&T y el espectro Para el último proceso de licitaciones de espectro en el país se fijó un tope de espectro de 80 MHz por operador por región teniendo en cuenta la capacidad concesionada en 800 MHz, 1.9 y 1.7 GHz. Es decir, el país está dividido en 9 regiones de telefonía celular y ninguno de los operadores podía tener más de 80 MHz en una sola región sumando esas tres bandas para las licitaciones 20 y 21 hace ya casi 5 años. La hoy extinta Comisión Federal de Competencia fijó dicho “cap” para el proceso licitatorio, y ese marcador dio forma a la distribución actual. Aquí cabe hacer una precisión (la cual agradezco al ex comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan): este tope fue fijado para dichas licitaciones, pero no debe entenderse como un tope automático al mercado. Es decir, no porque AT&T rebase este marcador deberá devolver en automático el espectro para quedar por debajo de él. De este modo, sería erróneo pensar que por rebasar este marcador, AT&T tendría que devolver inmediatamente la capacidad excedente automáticamente. Podría ser un criterio para revisar la tenencia de espectro actual por parte del IFT, dado que dio forma a la distribución actual, pero de momento es sólo un escenario probable y habrá que esperar a una postura oficial para seguir observando la reconfiguración del mercado móvil. En un escenario que tome como referencia el “cap” de las licitaciones 20 y 21, AT&T tendría el incentivo de mantener el espectro en 1.7 GHz que le da acceso a las nueve regiones de servicio celular. La devolución de espectro en 800 MHz usado para trunking podría abrir un esquema para que conserve AT&T la mayor parte del de 1.7 GHz si es que le requieren devolver capacidad. Debe recordarse que la racionalidad del IFT no es obtener espectro, como lo haría una empresa, sino asignar este recurso para el despliegue de servicios por los concesionarios. La devolución de las frecuencias en 800 MHz que aporta Nextel México permiten observar un escenario en el que se tendría que devolver aún cierta cantidad de espectro, pero que en algunas regiones no pasa de los 2 MHz si es que tomamos como referencia el tope de espectro fijado para las últimas licitaciones (no para el mercado). Devolver el espectro de AWS solucionaría este “excedente”, pero una de las ventajas competitivas de la adquisición de Nextel por AT&T son los 30 MHz por región en esta banda. La decisión sobre si AT&T deberá o no devolver espectro y los criterios para ello quedarán a decisión del IFT, pues en este año se tiene programada una licitación de espectro AWS que podría complementar la cobertura de los operadores nacionales actuales. Diseñar la licitación Para dar forma a las licitaciones, el IFT tiene la atribución de fijar topes de concentración de frecuencias. Junto con la división de los 60 MHz de espectro en bloques de cierto número de MHz, el regulador dará la forma al proceso esperando la respuesta del mercado. Si se retoma el tope de espectro de 80 MHz en bandas por encima y debajo de 1 GHz y se suman las capacidades actuales, sólo Telefónica Movistar podría participar si el espectro se asigna en bloques de 30 MHz o menos, pero no en todas las regiones. Si se diseñan bloques de 10 MHz podría participar en todas las regiones, menos la 3 y la 4. Si son bloques de 20 o 30 MHz, estaría limitado a las regiones 5 y 8. Como se especificó, la referencia de los 80 MHz como tope proviene de la cantidad que se fijó como “cap” para las licitaciones 20 y 21 de hace casi ya un lustro y el IFT podría resolver otra cantidad dependiendo de si el interés está en permitir que los operadores actuales complementen su capacidad actual o si se apuesta por “tirar el anzuelo” a nuevos entrantes a un mercado móvil protagonizado a nivel nacional por tres actores multinacionales: América Móvil, Telefónica y AT&T. Un nuevo entrante deberá tener en cuenta no sólo la capacidad de estos grupos en el mercado móvil, sino en el fijo, que es hacia donde apuntaría un nuevo movimiento de AT&T en particular. Las políticas públicas son “hipótesis de mejora”, como mencionaba el doctor  Joan Subirats. En este año veremos cuáles hipótesis propondrá el regulador de México en un año en el que se esperan movimientos interesantes en mercados de telecomunicaciones.

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